OTRO CONVENIO "BASURA" QUE HUNDE AÚN MÁS EL SECTOR

Desde el SINDICATO UNIFICADO DE VIGILANTES Y AUXILIARES, “SUVA” analizamos el “maravilloso“ acuerdo de convenio colectivo 2021 que quieren vendernos.

La patronal y los sindicatos de siempre se siguen “riendo” de los trabajadores/as de la seguridad privada y dejan a un lado los temas que más importan a este colectivo.

1. SUBIDA SALARIAL del 1% 

Insuficiente e irrisoria, además de no aumentar de manera significativa el salario de los trabajadores/as, no se recupera el poder adquisitivo perdido de años anteriores. 

Con este acuerdo, a los trabajadores/as no les quedará más remedio que seguir haciendo más horas extras para intentar mantener su nivel de vida y no caer en situación de pobreza.

2. SIGUEN SIN RECUPERARSE LOS PLUSES DE TRANSPORTE Y VESTUARIO EN LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS.

Con la excusa de la última crisis se eliminaron los pluses de transporte y vestuario en las pagas extraordinarias ( Una pérdida de unos 600€ al año ), pero con la promesa de que volverían a recuperarse en un futuro. 

La patronal y los "sindicatos" una vez más nos la vuelven a “meter doblada”.

3. NADA SOBRE EL INCREMENTO DE LA HORA EXTRAORDINARIA EN UN 75%

A pesar de que la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo núm. 675/2018, de fecha 27 de junio de 2018, estableciera que las horas extraordinarias realizadas en periodos de descanso deben ser pagadas con un incremento del 75% sobre la jornada ordinaria de trabajo y declarase la ilegalidad y nulidad del inciso final del art. 44 así como el inciso final del art. 63, la patronal y los sindicatos no modifican el redactado del convenio sobre este asunto y los vigilantes de seguridad que quieran cobrar este incremento del 75% en la hora extra tendrán que denunciar individualmente ( Y si denuncian las empresas no les darán más horas extras). 

Así es como los "sindicatos" luchan por nuestros derechos amigos/as.

4. NADA SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y EL CONTRATO DE RELEVO.

En el acuerdo de convenio 2021 no se da respuesta a esta problemática y los trabajadores/as tendrán que seguir esperando ( como siempre ) y continuar trabajando en condiciones precarias, duras y penosas. 

El sector de la seguridad privada está condenado a desaparecer.

5 NINGÚN ACUERDO PARA LA MEJOR PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD ANTE EL AUMENTO DE LAS AGRESIONES

Los vigilantes de seguridad vienen reclamando desde hace años una mayor protección y seguridad jurídica para realizar su trabajo y han solicitado medidas para frenar las agresiones que están sufriendo, a la vez que una equiparación en garantías jurídicas en su actuación profesional a las que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero parece que esto también se les ha olvidado.

Cuando llega la hora de la verdad los "sindicatos" son incapaces de unirse y de exigir a la patronal medidas concretas para solucionar este problema. Parece que delante de sus "jefes" les tiemblen las piernas.



Compañeros y compañeras, esto ya no da más de sí,  como en el resto de reuniones de negociación de anteriores convenios se ha visto un discurso de la patronal centrado en sus propios intereses y a unos "sindicatos" que no son capaces de negociar ni de llegar a un acuerdo satisfactorio que beneficie notablemente a los trabajadores/as.

Una negociación colectiva debe centrarse en la protección de los trabajadores/as ,mejorar las condiciones laborales y sobre todo consolidar incrementos salariales y nada de esto ha ocurrido en esta negociación.

Los "sindicatos" no son capaces de ponerse de acuerdo y exigir a la patronal las reivindicaciones de los trabajadores/as y gracias a su gestión, llevan al sector de la seguridad privada a una precarización absoluta.

Por desgracia, esto SUMA Y SIGUE…. visto el panorama que tenemos encima es prácticamente imposible que los trabajadores/as de la seguridad privada tengan algún día un convenio decente.

Los "sindicatos" tenían la oportunidad de ponerse de acuerdo y sorprendernos negociando un convenio en condiciones, reconociendo el papel de los vigilantes de seguridad en la lucha contra el Covid-19, ya que se trata de un colectivo declarado esencial y que desarrolla sus funciones "en primera línea de batalla", siendo uno de los colectivos más expuestos. Pero no ha sido así, y nos han vuelto a tomar el pelo, y ya van mas de 20 años…

La patronal no valora en la medida que se debiera a los profesionales de la seguridad privada, que han estado desde el minuto cero de esta crisis sanitaria realizando un servicio esencial.

Desde el SINDICATO UNIFICADO DE VIGILANTES Y AUXILIARES, “SUVA” queremos poner en valor la labor que realizan los profesionales del sector de la seguridad privada porque se merecen muchísimo más y no estos acuerdos “basura” que lo único que hacen en hundir más en la miseria a los trabajadores/as.

Señores/as no entendemos como a más de uno no se le cae la cara de vergüenza...los trabajadores/as del sector de la seguridad privada son profesionales formados y preparados y se merecen un respeto.

Con sus acuerdos y desacuerdos, negociaciones y renegociaciones han conseguido que el sector de la seguridad privada sea uno de los más precarios del país. Nos están hundiendo.. 

Sueldos que rozan el SMI ( Salario mínimo interprofesional), condiciones de trabajo lamentables donde no se respeta la ley de prevención de riesgos laborales, jornadas de trabajo esclavistas e interminables de 12h o más, intrusismo, agresiones, mala imagen, etc...

¿Qué han hecho los sindicatos mayoritarios por la seguridad privada durante los últimos 20 años?